lunes, 9 de marzo de 2009

Nordurljós


Nordurljós es el nombre islandés para las auroras boreales. Me quedé con ganas en mi viaje a Islandia de ver alguna, pero claro, no era época pues había demasiada luz.
Las auroras boreales o australes si se producen en el sur están causadas por la interacción del viento solar con el campo geomagnético, la magnetosfera y la ionosfera.
El sol emite ininterrumpidamente un flujo de partículas cargadas (electrones y protones) llamado plasma (4º estado de la materia). Estas partículas son guiadas por el campo magnético del sol, formando el viento solar, que viaja a través del espacio a unos 400 km/s, con lo que tarda entre 4 y 5 días en llegar a la tierra.
Este plasma llega al campo magnético terrestre y algunas de sus partículas logran entrar en él (la mayoría son repelidas pues el campo magnético actúa como escudo) y son desviadas hacia los polos, donde el campo gravitatorio es mayor. En su camino de descenso atraviesan la ionosfera (a unos 60 km de altura) donde se encuentran muchos iones (oxígeno, nitrógeno..) con carga eléctrica. La ionosfera actúa como conductor para las partículas solares.
Los electrones chocan con las moléculas de oxígeno y nitrógeno excitándolas, para posteriormente desexcitarse emitiendo entonces luz verde las de oxígeno y roja las de nitrógeno.
La leyenda lapona nos cuenta que los rabos de los rabos de los zorros que corrían por los montes lapones, se golpeaban contra los montones de nieve y las chispas que salían de tales golpes se reflejaban en el cielo.

La actividad solar presenta unos ciclos de aproximadamente 11 años, cuando se encuentra en su máximo solar es cuando más auroras se producen debido a la mayor emisión de partículas, pero también tiene riesgos sobretodo para los astronautas, así como para satélites, y como consecuencia emisiones de tv, gps, moviles, etc... pues se vuelven locos.
El próximo máximo solar está previsto para el 2010-2012, aunque no es ciencia exacta, habrá que ir preparando otra escapadita a Islandia...

Marta, see you soon, for see Nordurljós and eat Kæstur hákarl ;-)) Leer más...