domingo, 8 de febrero de 2009

Colores


En clase de ciencias nos decían que los colores primarios eran el azul, verde y rojo. En cambio en clase de dibujo nos decían que eran el azul, verde y amarillo. ¿Quién tenía la razón?
Recordemos que los colores primarios son aquellos con los cuales podemos, mediante mezclas, conseguir el resto de colores. ¿cómo es posible entonces que haya dos conjuntos diferentes de colores primarios?

La respuesta está en la diferenciación de los colores primarios de la luz y los colores primarios de los pigmentos.

Los científicos afirman que pueden conseguir luz de cualquier color combinando el azul, verde y rojo, mientras que los artístas afirman lo mismo pero con el azul, amarillo y rojo. Existe una diferencia entre el color de la luz y el color de un objeto.
La luz coloreada es de un color determinado porque está compuesta por una mezcla de ondas de luz de diferentes longitudes. Estos componentes se suman para producir el color resultante. Debido al funcionamiento de nuestros ojos, las longitudes de onda del verde, azul y rojo son suficientes para producir cualquier color que podamos percibir. Por eso, el verde, azul y rojo son los llamados colores primarios de la luz.
Un objeto coloreado lo que hace es absorber ciertas longitudes de onda y reflejar el resto como el color que vemos. Las mezclas de pigmentos azul, amarillo y rojo absorben casi cualquier combinación de longitudes de onda. Por eso estos tres colores son los colores primarios para tintes y pinturas.
El sistema basado en la luz se llama aditivo, pues se suman diferentes longitudes de onda para obtener el color. Por el contrario el sistema basado en pigmentos se llama sustractivo porque diferentes combinacions de longitudes de ondas son absorbidas para producir distintos colores.

Como ejemplo de los dos sistemas encontramos para los primarios de la luz una pantalla de televisión de las de toda la vida, las cuales estaban formadas por puntos de luz verde, azul y rojo. Estos brillos se sumaban entre si y producían los colores deseados. En el lado de los primarios para tintes tenemos las impresoras, con sus tres colores cyan (azul), magenta (rojo) y amarillo, más el negro para dar diferentes intensidades. Leer más...