martes, 18 de noviembre de 2008

Reto criptográfico

En la foto de abajo podéis ver una "escultura" que se encuentra junto a la fachada de la facultad de informática de la Universidad Jaime I de Castellón.
A primera vista puede parecer una simple obra moderna sin sentido con cubos blancos y negros colocados aleatoriamente. Pero normalmente cuando se intenta hacer algo que parezca aleatorio suele suceder lo contrario, se tiende a mantener un cierto orden de dispersión, cuando lo realmente aleatorio sería la configuración de posiciones de cubos blancos y negros que podemos ver aquí, agrupaciones de negros y blancos nada homogeneas. Por eso, podemos pensar que no está hecho para que parezca al azar, si no que esta disposición tiene algún sentido oculto. Y en este caso así sucede.
¿Sería alguien capaz de descifrar el texto que oculta?
Os dejo una semana. Leer más...

domingo, 16 de noviembre de 2008

Las etiquetas (II)

Los colorantes:

Los colorantes abarcan desde los números E-100 hasta el E-199.
Generalmente la seguda cifra indica el color aproximado del mismo, el 0 para amarillos, el 1 para naranjas, el 2 para rojo, el 3 para azul, el 4 para verde y el 5 para negro.
Estas sustancias como su nombre indica sirven para colorear los alimentos, pues algunos debido a su manipulación pierden su color característico y otras veces para potenciarlo y que nos parezca más agradable a la vista (cuando deberíamos fiarnos más del gusto, no?)
Hay colorantes que son extractos vegetales y otros que son química sintética.
Algunos ejemplos: E-150d caramelo, E-122 azorrubina, E-124 rojo de cochinilla, E-410 clorofila, E-120 cochinilla....sí, cochinilla igual que el insecto, porque se obtiene del insecto. Y esta muy presente en los pintalabios. Mirar lo que os ponéis en los morros...o visto desde el otro lado, estais besando a una cochinilla (sin ofender).

Los conservantes:

Tienen códigos desde el E-200 hasta el E-299 y son utilizados para proteger de microorganismos que pudieran deteriorar el alimento. También los encontramos en sus dos variedades, extraidos de plantas vegetales o de plantas químicas. (festival del humor)
Los productos que no llevan conservantes deben ser consumidos en pocos días.
E-220 dióxido de azufre, mas conocido como sulfito. Viene indicado en las botellas de vino y se produce al quemar en el interior de los toneles de vino pajuelas (paja desechada y a medio podrir) impregnadas de azufre. Esto desprende dióxido de azufre que impregna la atmósfera del tonel y se disuelve parte en el vino, actuando como bactericida. Al disolverse crea los sulfitos.
E-251 Nitrato de sodio, conservador de carnes. E-250 Nitrito de sodio.
Estos dos últimos estan siendo invstigados pues parece que estan relacionados con cierto efecto cancerígeno. Ojito pues !! De todas formas no espereis que retiren nada pues es un gran bactericida y peores cosas se venden y son peores y legales (tabaco, por ejemplo) Leer más...