viernes, 14 de noviembre de 2008

El desayuno

Llevo oyendo varios días que un reciente "estudio" concluye que el desayuno es la comida más importante del día para los estudiantes (algo que se ha dicho desde siempre generalizando para todas las edades). Han preguntado por lo hábitos alimenticios de estudiantes de diversas edades y los comparaban con el rendimiento escolar.
Pero este "estudio" concluía un poco ambiguo pues exponía que había estudiantes que si desayunaban mejor, mejoraban en química, otros en matemáticas, otros en historia... o sea que no era algo general, parecia más bien aleatorio. En lo que también afectaba era en la educación física...pero de forma negativa! Como se come eso?
El "estudio", que poco estudiaba, pues era una simple encuesta con unos efectos de lo más variopinto, no decía el por qué era mejor o el porqué era peor...claro, logicamente con resultados tan dispares a ver que base científica ponen.
Otra cosa que no tienen en cuenta es que en España somos un pelín diferentes al resto de Europa, donde parece que sí se desayuna de manera abundante (que no quiere decir nutritiva), pues aquí solemos cenar tarde y mucho. Estudios más serios sí que indican que el cuerpo después de 10 o 12 horas de no tomar alimentos merma su potencial físico e intelectual, pero teniendo en cuenta que aquí cenamos alrededor de las 10 de la noche, y por regla general abundante, y que despertamos temprano...el cuerpo no necesita esa ingesta de alimento a primera hora. En otros países si que se acostumbra a cenar poco y pronto, entre las 6 y las 8, con lo que sí parece necesario llevarse algo contundente al estómago a primera hora.
Dejando a parte que cada persona es un mundo.
Además, aquí somos de almorzar...
La solución es cambiar de hábitos. Pero no creo que alentar a la gente a desayunar fuerte, sin decirles que luego no hay que almorzar fuerte, y mucho menos cenar fuerte, sea una buena idea. Leer más...