jueves, 23 de octubre de 2008

La comida ecológica

Actualmente cada vez más escuchamos en los medios de comunicación noticias sobre alimentación ecológica. Lo primero que voy a hacer es recomendaros un libro: Otra manera de vivir, de Jane Goodall. Para quienes no conozcan a Goodall, decir que es como Dyan Fossey (Gorilas en la niebla) pero con chimpancés. Desde que leí el libro veo la comida de otra forma, y no he sido el único que ha cambio su alimentación después de leer el libro. Los que tenemos alrededor de 30 años, somos la generación de los herbicidas, plaguicidas, comida rápida, enlatada, conservantes, colorantes, antibióticos, hormonas...a veces hay más porquería que alimento (véase el Jamón York).
¿Hasta qué punto hacemos trabajar nuestro hígado metiéndole toda esta química extraña?
La producción ecológica se basa en el cultivo de vegetales y animales mediante métodos naturales, sin productos químicos de dudoso efecto (cada vez mas médicos advierten de un aumento de alergias alimentarias), con técnicas de cultivo tradicionales, con variedades del terreno (mas resistentes por sí solas a plagas) y con más sabor. Que me digan a mi a qué sabe un tomate de Mercadona!. Lo mismo para los animales, no criados con piensos y encerrados en minúsculas jaulas...animales en libertad pastando alegremente con el sol sobre sus cabezas, sin atiborrarles de antibióticos, hormonas, etc. Por supuesto las variedades cultivadas no son transgénicas, las cuales, a parte de todavía no estar claro si son perjudiciales para la salud, son perjudiciales para los agricultores, y muy beneficiosas para los "dueños". El caso mas conocido es el de Monsanto. Tienen variedades de maíz, colza, soja, etc.. resistentes a sus propios herbicidas, con lo cual no hay problema de que al rociar para matar hierbajos, se muera la planta productiva. Así venden la semilla y el herbicida, negocio redondo. Además las plantas son estériles por lo que no producen nuevas semillas productivas, con lo que al año siguiente hay que volver a comprarles.
Bueno, pues en general no es sólo comer verdura ecológica por nuestro beneficio, abarca mucho más allá, es una forma de vida. Reducción del consumo de carne (para producir un kilo de carne se necesita 30 veces mas agua que para producir un kilo de verdura), comprar productos cercanos (que no hayan recorrido miles de kilómetros para llegar a nuestra ciudad), consumir productos de temporada, etc...En los enlaces del blog tenéis una entrada a Recapte, una empresa que envía productos ecológicos vegetales a toda españa. Nosotros recibimos cada 15 días lo que queremos y estamos muy contentos con ellos. En el Corte Ingles también podéis encontrar todo tipo de comida ecológica, además muy bien señalizada, en otras grandes superficies de momento hay muy poco y hay que buscarlo con lupa.
Si os lo proponéis, de cuando en cuando podéis echar a la cesta algún producto ecológico...así bajaran su precio. Os recomiendo los yogures. La carne sólo con comparar el color de la normal, es suficiente.
Todos los productos ecológicos llevan un sello identificativo, puede ser el español, junto con su comunidad autónoma de procedencia, o extranjero.
Que no jueguen con vuestra salud, la próxima generación puede ser la generación transgénica!



Leer más...